Compartiendo sobre infidelidades y vivencias en las relaciones.

¿De donde venimos?

Últimamente se habla mucho de lo que es infidelidad y de cómo el mundo de las redes sociales y sobre todo el momento actual que vivimos, puede favorecer o no, que se dé la infidelidad en una relación de pareja.

Quizás recuerdes que ya teníamos algunas reflexiones compartidas sobre lo que es el CV Sexual en otro artículo, refresca tu memoria aquí. Esto puede ser útil cuando termines de leer este artículo porque tanto si has vivido una situación de infidelidad por parte de otra persona como si eres tu el/la infiel, es aconsejable revisar nuestra vida relacional para llegar a conclusiones útiles. Ya sabes que lo de quedarse en el pasado nos “atasca” pero usarlo para mirar al futuro, puede ser una herramienta muy poderosa.

Y si mirando ese pasado, decides dibujar tu futuro de otra forma a la que tienes actualmente, el Mandala del Amor puede servirte para trazar un plan, por ejemplo.

¿Qué es realmente una infidelidad es decir, cuándo se considera que una persona es infiel?

La infidelidad se refiere, popularmente, a las relaciones afectuosas del tipo romántico, a corto o largo plazo, establecidas con personas distintas del vínculo oficial que a menudo se mantienen en secreto por considerarse como una amenaza a la institución familiar.

Una infidelidad es una ruptura de un compromiso.

La fidelidad es un valor que puede ser más o menos importante según tengamos educaciones, creencias…

Desde el coaching se habla de distinciones y en este caso, me gustaría revisar contigo dos:

  • COM – PROMISO -> ¿no te suena a con promesa? Es algo tácito que se acuerda y se consensua y debe haber mínimo de dos partes.
  • CON  – FIANZA -> ¿la fianza no es algo que dejas a cambio de garantizar algo? Es algo que es valioso para ti y que se utiliza como prueba de que vas a dar/pagar lo que te han pedido.

Además de que en la vivencia de ser Infiel haya una parte de proceso psicológico a abordar, igual que en el que recibe la infidelidad quiero traerte de vuelta algo de lo que ya hablamos ¡No se trata de ser una linda pareja sino de ser un perfecto equipo!

El hecho de “sufrir” una infidelidad suele llevar connotaciones negativas como traición, engaño, perfidia y genera pensamientos automáticos como “fracasé, no sirvió para nada, nadie me necesita” siguiendo a A.T. Beck. Esto pone a la persona que ha sido fiel, por ejemplo, en una posición de “victima” donde no puede hacer nada pero yo no pienso así. Sea como sea lo que sientes, la decisión que tomes será la adecuada siempre que la vivas desde la Aceptación y dejes el reproche de lado. Total, si ya ha ocurrido no lo puedes cambiar, ¿entonces?

¿Cuáles son los tipos de infidelidad?

Podemos nombrar estos tipos de incumplimiento de un acuerdo según esta clasificación:

  • Infidelidad laboral
  • Infidelidad personal (a uno mismo)
  • Infidelidad amorosa
  • Infidelidad amistosa (de amigos)
  • Infidelidad económica
  • Infidelidad vital (te inventas tu vida en aplicaciones)
  • Infidelidad emocional

Si nos centramos en la del tipo amoroso, asumiendo siempre que la monogamia es el modelo que seguimos, entonces podemos hablar de que sea:

Infidelidad Amorosa

  1. Directa/Planificada (esa que saber que vas a cometer)
  2. Indirecta (es la que surge de repente)
  3. Online o virtual -> Infidelidad digital y coaching. CPP (Comunicación Personal Presente) y AMAR (Adultos Maduros Atrevidos Realistas)
  4. Física
  5. Afectiva
  6. Sexual
  7. Obligada (baja autoestima)
  8. Por adicción sexual
  9. De aprobación (cuando estás terminando una relación y así te ayuda a “cortar”)

¿Se puede nacer siendo infiel por naturaleza?

Se han hecho estudios ( ver American Couples) que dicen que por lo menos un 21% de las mujeres y un 37% de hombres han tenido una aventura extramarital en diez años de matrimonio y aun así consideraban la monogamia como un ideal.

El modelo A (acontecimiento) – B (belief) – C (consecuencias emocionales de las interpretaciones en B) habla de que son los hechos que ocurren y lo que atribuimos a los mismos, lo que tiene consecuencias emocionales en lo que interpretamos ha sucedido.

La infidelidad no destruye un matrimonio sino que son las creencias irracionales que desencadenan emociones inapropiadas. R.Ellis.

Pere Etupinya  también indica que una cosa es la monogamia social y otra muy diferente la monogamia sexual. La monogamia social (formar parejas estables) existe en muchas especies animales, pero la monogamia sexual (fidelidad) es extrañísima en la naturaleza.

Lo importante es conocerse, saber cuales pueden ser tus detonantes (si cuando bebes, eres más sociable, no lo hagas. Si cuando te metes en el mundo digital te sientes más atraído y seguro, no lo hagas…)

Se han identificado determinadas emociones relacionadas en la infidelidad: tristeza, baja autoestima, ira (cuando la recibes) y alegría, deseo, positividad (cuando eres quien lo practica de forma habitual).

Conviene recordar que entre nuestras creencias acerca del mundo de las relaciones tenemos algunos ejemplos de películas que tratan este tema desde un punto de vista que a mi particularmente me resulta muy interesante. Aquí te dejo mis títulos:

  • Una proposición indecente
  • Memorias de África
  • Los puentes de Madison
  • El paciente inglés
  • Eye Wide Shut

Si te apetece trabajar algún tema de Relaciones y Pareja (porque la tengas o porque la estés buscando), ¡vente conmigo! Estaré encantada de poder conocer más sobre tus objetivos de desarrollo y a través de un proceso práctico lograr lo que te propongas. Reserva tu sesión aquíç

Si te inreresa el tema de la infidelidad puedes, leer este artículo que profundizo más en CÓMO SUPERAR LA INFIDELIDAD

#Ysipasaraloquetepropones

SUSCRIBETE YA AL NEWSLETTER DECORPAS Y NO TE PIERDAS NADA. SOLO TE ENVIARÉ UN EMAIL AL MES CON TEMAS MUY SELECCIONADOS. INSCRIBETE ABAJO – ¡YA NO HAY EXCUSA!

Habla con Carol
1
☝ RESERVA TU CITA AQUÍ ☝
☝ Reservar una CITA ☝