Múltiples beneficios que te van a sorprender de un recurso de empresa llevado a tu vida personal - ¡Equipos y Relaciones de la mano!

Cuestiones de Relaciones Interpersonales

No sé si habrás tenido tiempo de leer el post sobre el Mandala del Amor que publiqué hace unas semanas. ¡Te invito a ello si aun no lo has vivido! Y siguiendo con este tema de relaciones y pareja, te voy a contar algunas cosas importantes que pienso sobre cómo entender a tu pareja o cómo encontrar a una persona compatible contigo a través de una herramienta que mayormente está vista como algo del mundo empresa.

De dónde venimos

Y es que con la trayectoria que tengo en estos años de gestión de personas y recursos humanos, vuelvo a indicarte la importancia de entender el Yo Integral que te mencionaba en el Mandala, dando un peso muy importante a las relaciones que tenemos (y según el caso, la pareja si la hubiera).

Cuando pienso en el mundo empresa, suele haber un contrato de trabajo, con unas condiciones y roles o tareas a desempeñar por las que somos remunerados. ¿Estás de acuerdo? Pues en el mundo de las interelaciones ocurre igual solo que se nos olvida especificar esas condiciones y nuestra remuneración está relacionada con nuestro banco emocional (este tema lo abordaremos en siguientes posts).

De equipos y relaciones

Ahora bien, a la hora de revisar los roles en el trabajo y en las relaciones interpersonales, creo que hay muchas similitudes entre lo que es un Equipo de trabajo y un Equipo como pareja. Básicamente, voy a enumerar un resumen de las características de un Equipo:

  1. Un equipo es limitado – > igual que las relaciones o pareja
  2. En un equipo la selección es crucial – > igual que en las relaciones o pareja
  3. Un equipo tiene que tener autoconocimiento y percepción – > como en las relaciones
  4. En un equipo hay distribución de roles – > como ocurre en una pareja
  5. Un equipo tiene un espíritu dinámico – > como en una relación o pareja

Seguro que estás de acuerdo conmigo ¿Compartimos las similitudes entre los Equipos y las relaciones o pareja?

Pues ahora viene lo bueno. En la Escuela de Negocios de Henlee, Reino Unido, se desarrolló un estudio gracias a M.Belbin que determinó una metodología para poder determinar que Roles de Equipo están presentes en el mismo y cómo contribuye cada uno de ellos al éxito del Equipo – eso sí, dentro del mundo empresa solamente (y no debe sacarse de ahí!).

En concreto, se definió un Rol de Equipo como:

Una tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos con otros de una manera determinada.

¿Y esto no es lo que ocurre también en las parejas o relaciones?

Vamos a ir un poco más profundo. Mira a ver qué te salió en el cuadrante superior izquierdo del Mandala… O revisa tu CV Sexual para ver si es que el Respeto o la Complementariedad no ha estado presente o balanceado en tus relaciones.

Roles en la práctica. El Rol de Equipo.

Los 9 roles de equipo en el estudio del entorno empresarial quedaron definidos como:

Cerebro – Investigador de Recursos – Coordinador – Impulsor – Monitor Evaluador – Cohesionador – Implementador – Finalizador – Especialista

Si quieres conocer más sobre las características de estos roles, puedes solicitar tu evaluación aquí.

Un ejemplo práctico y muy personal (que ya te digo no tiene que estar contrastado científicamente pero que yo veo muy útil por eso de extrapolar conocimientos del mundo de las personas).

Yo suelo tener predominantes en el ámbito laboral los roles de Cerebro, Investigadora de Recursos y Coordinadora. Entonces, mis relaciones interpersonales no deben dejarme encerrada y parada por mucho tiempo. Es más, mejor que me mantengan ocupada y con estímulos tipo viajes, conocimiento de nuevas actividades… Si no, malo porque me desequilibro.

Ahora bien, un rol de Cerebro o Investigador de Recursos tiene que vigilar no quedarse muy absorto en sus pensamientos o que pierda el interés en las ideas una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido. Es decir, tengo que vigilar que si se me ocurre una genial idea, como pueda ser empezar a hacer un curso de cocina vegetariana, cuando ya estemos los dos en el lío, no sea yo la que busque excusas para no ir. Vamos, que la rutina me abrume y salte a otra cosa volviendo loco al que esté a mi lado.

Una Pareja Perfecta, funciona como un Equipo Perfecto

Y así te puedo compartir también, que para que un rol de Cerebro o Investigador esté equilibrado y pueda dedicarse a eso que le gusta (que te repito, no es ni bueno ni malo), los mejores roles son los Implementadores o Finalizadores.

Es decir, que la persona con la que me relacione tenga el rol de Implementador me haría muy feliz porque me ayudaría a hacer mis ideas realidad y mi relación con el Finalizador me ayudaría a perfeccionar los sistemas establecidos que desarrollara con el rol de Investigador de Recursos.

¿Te parece que puede ocurrir algo similar en tu caso con tus relaciones interpersonales? Pues imagina si además lo puedes usar cuando estás buscando construir o renacer alguna comunicación entre vosotros.

También recuerdo una pareja que tuve que tenía un rol de Especialista, que es un rol al que le gusta compartir conocimientos y habilidades difíciles de encontrar, y que como yo aun desconocía este tipo de interelaciones entre los roles, pues no entendía que se pasara tiempo explicándome cosas demasiado técnicas y alejadas de los temas que a mi me interesan… Y claro, me desesperaba y pensaba que no entendía lo mío – ¡ay, que incomprendida me empeñaba en sentirme yo misma! Cuando lo único que tenía que entender era que por su rol, él disfrutaba con esas charlas tan específicas y tendría que haber sido más empática con él y su disfrute del rol y aportaciones.

Complementariedades

A modo resumen, te digo que roles se encontraron en el ámbito profesional como complementarios unos de otros:

  • Cerebro (Teoriza) – > Implementador (Aplica)
  • Investigador Recursos (Reconoce oportunidades) – > Finalizador (perfecciona sistemas establecidos)
  • Impulsor (inyecta o activa) – > Cohesionador (apoya)
  • Coordinador (generaliza) – > Especialista (especifica)
  • Monitor Evaluador (juzga imparcialmente) y no tiene un complemento “fijo” sino que hay que comprender su necesidad en un equipo o pareja.

Como vemos, tanto en el ámbito profesional como personal hay muchas similitudes y el reto está en saber cómo utilizarlo como un continuo en nuestras vidas y sobre todo, sacar provecho de ello desde una toma de conciencia inicial con una evaluación profesional. Si quieres saber más, ponte en contacto conmigo aquí.

Conclusiones: Roles de Equipo y Roles Sociales

Hay una cosa que no te he comentado, y es que los Equipos de Alto Rendimiento tienen los 9 roles, es decir, que hay que negociar qué ocurre con los roles que no salen como favoritos en la empresa. Se tiene que llegar a compromisos y pactos por el bien común y que además, conviene revisar porque una cualidad de los humanos es que evolucionamos así que ni los equipos en empresa, ni las relaciones, ni nosotros somos estáticos.

Estaré encantada de poder ver contigo tus roles y detectar los que te ayudarán en una sesión privada de Psicocoaching. Y si lo que quieres es mejorar tu relación actual, anímate que también es posible porque las relaciones son eso, movimiento y hay que regarlas constantemente.

Ah, que se me olvidaba, ¡tienes otro recurso para tus relaciones con la Comunicación No Violenta, échale un vistazo y crece.

Te recuerdo que COMO PSICOCOACHING poseo la certificación de Belbin y de Coaching de Parejas para poder garantizar que estos temas los trato con la mayor profesionalidad y conocimiento.  ¡QUIERO QUE SEPAS, QUE PUEDES CONTAR CONMIGO!

Contacta conmigo a través del FORMULARIO DE CONTACTO y agendemos una cita. También puedes reservar tu primera sesión (TE HE PUESTO UN PRECIO MUY ASEQUIBLE) AQUI.

Decorpas.com I Y si pasara lo que te propones.

Habla con Carol
1
☝ RESERVA TU CITA AQUÍ ☝
☝ Reservar una CITA ☝