El baile del pensamiento, la emoción y el resultado. Construye tu historia.

El poderoso mensaje que todos y todas tenemos: Nuestro legado.

Alguna de las situaciones que a menudo nos pueden hacer sentir miserables y bloqueados es quedarnos en ver un pequeño trozo de la realidad. Cuando damos el poder a nuestros pensamientos y además los alimentamos con un poco de azúcar maligna, ya tenemos el escenario perfecto para quedarnos pensando en nuestra lastimosa vida y en las circunstancias que nos rodean.

Hace poco lo publicaba en un post de IG – sígueme si aún no lo haces

En una historial mal contada, todos somos el malo.

Y uniendo a esto otra gran inspiración de Ortega y Gasset que decía:

Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.

¿Qué opinas? ¿Te has visto en esa parálisis alguna vez? Cuando en las sesiones de Psicocoaching siento que la persona está en modo “no puedo hacer nada” justamente lo que hago es proponer acción. Salir de ahí. Dejar la lástima. Impulsar hacia delante y dejarse de analizar algo que ya no se puede cambiar.

Nuestros pensamientos tienen dos partes: pensa – mientos.

O lo que nos dice su etimología: pensare (estimar, comparar) y el sufijo -miento (resultado de).

Pero yo lo suelo llevar a algo menos técnico como ¿es real tu comparación de lo que estás sintiendo o lo que me estás contando o contándote a ti mismo? Nuestros pensamientos son pasados por el tamiz individual de cada uno. Y cada uno vemos el territorio con el mapa que nos hemos creado por educación, vivencias, éxitos, fracasos… Entonces, realmente el poder que les damos a los pensamientos y que en ocasiones nos paralizan, lo revisamos mucho en las sesiones de Psicología y Coaching.

¿Cómo puedo trabajar los pensamientos de forma positiva y práctica?

Hay dos herramientas que son muy potentes cuando trabajamos los pensamientos bloqueantes. Una de ellas corresponde al modelo PEAR:

  • Pensamiento
  • Emoción
  • Acción
  • Resultado.

La idea es que según vayas verbalizando lo que quieres comunicar o contar. Lo escribas en 4 columnas identificando los 4 elementos – ¿qué pensabas?, ¿qué sentías?, ¿qué hiciste?, ¿qué consecuencia? Y revises cual de esos ejes te serviría más para cambiar tu forma de ver los acontecimientos. La mayoría de las veces caemos en el eje de lo que sentimos, ya te lo adelanto, porque le damos la intencionalidad al otro, sentimos tristeza, sentimos ira… y con eso ya podemos lanzarnos “al ataque” con la acción. Pero entonces es mejor rebobinar y ver qué pensamiento teníamos que fue el detonante. No anclarnos en el victimismo sino accionar lo que hemos descubierto con este ejercicio.

La otra herramienta que en vez de revisar lo que hace es visionar, es crear tu propia historia de legado. Es decir, piensa cómo serías tu siendo un abuelito/abuelita sentada al fuego de un hogar, en un atardecer donde fuera solo se oyen pajarillos y se ven algunas luces de vecinos, y leyendo en un periódico que tiene como titular: La secreta historia de TU NOMBRE. Sentado en tu sofá, con tus zapatillas de estar en casa, tu copa de vino, tu silencio privado, vas descubriendo todo eso que el titular tiene guardado para ti. ¿Quién eres? ¿Qué logros has tenido? ¿Qué travesuras has hecho? ¿Qué impacto has tenido en la vida de los demás? ¿Cómo has contribuido al mundo? ¿Cuál sería la frase por la que se te recordaría? Y entonces, cuando llegas al final de la hoja de ese periódico, te das cuenta de cual es tu legado, de cómo sería la última carta que escribirías al ser que más quieres, de tu valor como persona.

Es entonces cuando con una técnica o con otra, trabajo los pensamientos contigo, para que puedan servirte, para que aceptes que están ahí y que lo que dejes que ellos hagan contigo o tu con ellos es cosa de dos…

Espero que te hayas quedado pensando en la responsabilidad de tu desarrollo y que sepas que Decorpas está aquí para ayudarte a trabajar lo que necesites. Recuerda que las especialidades que más comúnmente trabajo son Desarrollo Profesional, Autoestima, Relaciones de Pareja, Bienestar, Stress. Ahora además, con sede presencial en Altea, si prefieres consulta presencial. RESERVA YA AQUI.

Habla con Carol
1
☝ RESERVA TU CITA AQUÍ ☝
☝ Reservar una CITA ☝