Para que exista una relación, deben mantenerse siempre unos esenciales que aquí te comparto con mucho gusto.

Solo te llevará a sentirte frustrado/a.

Esto lo veo bastante a menudo en las sesiones de Psicocoaching con parejas. Y es que a menudo se nos olvida que en una relación, la individualidad suma.

Cuando estamos solos/as no tenemos que rendir cuentas a nadie, podemos tomar decisiones que no son juzgadas y el refuerzo de lo que hacemos lo podemos tener según nuestro propio criterio. Ahora bien, estar en pareja (que no es lo mismo que tener pareja) es de valientes. Recuerda lo que hablamos del CV Sexual.

Es de valientes porque cuando decides compartir tu tiempo, vida y recorrido con otra persona, nos sirve recordar que esa persona va a ser nuestro mayor espejo. Es como los niños, siempre va a decirnos lo que ve (o debería hacerlo si de verdad nos quiere) con mayor o menor tacto (sobre todo porque todos y todas tenemos limitaciones aunque seamos la persona elegida). ¿Te acuerdas de eso de quién más te quiere te hará sufrir? Pues eso, nadie nos advirtió que una relación es siempre color de rosas.

Y es que cuando estás en una relación sigues teniendo miedos, inseguridades, manías, desatenciones con los demás… pero yo siempre os digo: Recuerda lo que te enamoró de él o ella, que es lo que hay que seguir cultivando. Ah, el Mandala del Amor puede servirte para verte mejor y que puedas crecer en la relación – ¡que eso mola mucho!

Hay un ejercicio que me parece muy interesante y que cuando recibo una pareja con un cierto grado de deterioro en su relación, suelo proponer. Y es hacer una cajita cada uno, donde vayas poniendo cada día un aspecto positivo del otro (es como la Hucha de los Sentimientos Positivos).  Y que cuando vengan curvas, discusiones o inseguridades, cada uno pueda coger de la hucha del otro un papelito que le ayude a saber porqué es el elegido por la otra parte. Porque es así, cuando estamos en una relación hay que tener la suficiente libertad para saber que elegimos diariamente cada día a la misma persona. Porque nos calma, porque nos saca lo positivo, porque sabe estar en silencio, porque conoce nuestros arrebatos…

Y llegado a este punto de revisión de la decisión de estar en pareja, la pregunta es ¿Tienes un contrato acordado con tu pareja? De esos que indique:

  • qué entendéis cada uno/a lo que es una relación: para unos es estar mucho tiempo como chicles, para otros es tener libertad y confianza, para otros compartir hobbies y crecer…
  • qué vais a hacer como estrategia de superación de obstáculos: y esto es importante pensarlo en frío, no cuando tengamos la tormenta encima.
  • qué objetivos a 6 meses tenéis como relación, a 12 meses y a 24 meses.
  • qué premios vais a daros cuando logréis esos objetivos.
  • cuándo vais a revisar vuestro contrato: porque no somos iguales que hace 3 años, ni antes de tener hijos, ni antes de cambiar de trabajo… entonces tenemos que revisar si lo que acordamos en el contrato nos sigue sirviendo o no.

Si tienes baches en tu pareja, es normal. Lo importante es que puedas revisar estos puntos que te menciono antes, y que además puedas utilizar las sesiones de Psicología (a nivel individual o los dos) para desatascar cosas que quizás estén muy enredadas. En el trabajo con pareja la garantía no es que la relación vaya a “salvarse” – al menos eso pienso yo – pero sí que las dos personas tengan el respeto y el acuerdo por trabajar en la relación o en caso contrario, que no tenga que ser algo traumático. Te recuerdo que mañana va a seguir saliendo el sol aunque nosotros lo veamos a veces todo muy negro…

Y de ahí el título de esta publicación.

Si dejas que el otro sea quien decida por ti, piense por ti, establezca vuestra vida social… y con eso empiezas a dejar tu Esencia (lo que te gustaba antes de estar en pareja, ¿te acuerdas?) estás haciendo un sacrificio que, ya te adelanto, quizás nunca sea valorado. Es más, te hará sentirte frustrado porque la sensación será que siempre “pierdes” o que no se te valora. Pero a mi eso no me vale, sigues vivo/a así que tú tienes la responsabilidad de tomar las riendas para que la relación que habéis creado ambos, funcione o no.

Tengo una última pregunta para ti, ¿dentro de una relación qué peso le dais cada uno a la vida sexual? En el video de Educación Sexual comentamos algunas cosas y mitos que resultaron muy interesantes a la audiencia. Y este tópico, que prometo desarrollar, está directamente relacionado con el Deseo y la Autoestima (que suele ir de la mano de la comunicación y respeto cuando lo veo en las sesiones).

Anímate a cuestionar tu relación y mejorarla. Quiérete y quiere al otro, pero ante todo, respétate y aprovecha a tu pareja para seguir creciendo diariamente. Si te animas a iniciar tu proceso, estoy aquí para ti. Si te resulta interesante y quieres mejorar tu AUTOCONOCIMIENTO para las RELACIONES o mejorar TU RELACION DE PAREJA, estaré encantada de poder acompañarte. ¡Reserva aquí tu primera sesión de Psicocoaching para trabajar valores como el respeto, la comunicación, la autoestima, la confianza!

Habla con Carol
1
☝ RESERVA TU CITA AQUÍ ☝
☝ Reservar una CITA ☝