Resiliencia: Conoce m√°s acerca de lo que es el baile de la Vida y la pr√°ctica del Surf vital

Hablar de resiliencia es algo habitual √ļltimamente.

Lo había vinculado al mundo empresa pero también sirve para nuestro día a día cotidiano. Y en varios procesos de Coaching y Psicología, es algo que cada vez más está como limitante de nuestro desarrollo si no le prestamos atención.

¬ŅQu√© es la Resiliencia?

La definición de resiliencia con la que yo me quedo es:

  1. Capacidad de superar obst√°culos
  2. Adapt√°ndose a situaciones adversas
  3. Con resultados positivos
  4. A través de la gestión de la propia energía

La definici√≥n que te indico arriba es propia, uniendo lo que hay a nivel te√≥rico y lo que he visto a nivel pr√°ctico con las sesiones que he visto con clientes.¬†Y antes de seguir con la reflexi√≥n, me gustar√≠a aclarar que Ser resiliente no quiere decir que no sientas o que debamos tener una fortaleza y valent√≠a desmesurada. Ser resiliente est√° m√°s relacionado con el uso de los recursos que hagamos cuando nos vemos en situaciones dif√≠ciles o adversas ‚Äď bien porque lo sean como tal (por ejemplo, un proyecto con fechas l√≠mites donde no somos expertos y hay mucho dinero en juego) o bien porque las percibimos as√≠ (por ejemplo, la sensaci√≥n de que dentro de un equipo no estoy llegando al nivel requerido o que no soy entendido/a y mis expectativas no son alcanzadas).

Cuando somos resilientes, tenemos que tener en cuenta que es un proceso y que no es solo el suceso en sí, sino también la recuperación de lo que vivido. Y por tanto, si vivimos mucho tiempo en la resiliencia, puede ser que el desgaste sea enorme si nuestras estrategias no son adecuadas.

¬ŅY c√≥mo se me ve cuando soy resiliente?

Una persona resiliente se caracteriza por tener la capacidad de identificar la situación, generar pensamientos y sentimientos que le permitan encauzar los acontecimientos y se organizan con estrategias.

Los estudios de Wolin y Wolin hablan del Mandala de la Resiliencia, que incluye estos 7 pilares:

  1. La introspección: capacidad de conocer, de saber qué pasa alrededor y es fundamental para comprender situaciones y adaptarse a ellas.
  2. La independencia: conductas como no involucrarse, no engancharse en situaciones conflictivas.
  3. La capacidad de interacción: habilidad para reclutar pares y establecer redes sociales de apoyo.
  4. La capacidad de iniciativa: práctica de actividades e inclinación al estudio.
  5. La creatividad: desarrollo de habilidades artísticas.
  6. La ideología personal: valores propios y juicios de cada uno, desarrollo del sentido de la compasión, justicia y lealtad.
  7. El sentido del humor: mantenimiento de situaciones grupales.

 

Un buen ejercicio sería que pudieras valorarte en estas 7 dimensiones para trabajar una Rueda de Resiliencia y establecieras estrategias de mejora en esta competencia tan crucial en el día a día.

Mientras te decides, te dejo aqu√≠ un descargable con algunas conclusiones que pueden servirte. Y te invito a que revises la informaci√≥n sobre tu liderazgo en el post de Identidad P√ļblica y lo complementes con la revisi√≥n del estilo de comunicaci√≥n del que tambi√©n hemos hablado en Decorpas. ¬°Estoy segura que te va a ayudar!

Si te apetece trabajar la Resiliencia, ¡vente conmigo! Estaré encantada de poder conocer más sobre tus objetivos de desarrollo y a través de un proceso práctico lograr lo que te propongas. Reserva tu sesión aquí

#Ysipasaraloquetepropones

SUSCRIBETE YA AL NEWSLETTER DECORPAS Y NO TE PIERDAS NADA. SOLO TE ENVIAR√Č UN EMAIL AL MES CON TEMAS MUY SELECCIONADOS. INSCRIBETE ABAJO – ¬°YA NO HAY EXCUSA!

Habla con Carol
1
‚ėĚ RESERVA TU CITA AQU√ć ‚ėĚ
‚ėĚ Reservar una CITA ‚ėĚ