En múltiples casos con directivos o ejecutivos de empresa, se produce un efecto sorpresa al hablar de cómo pensamos que somos vistos por los demás. Y eso es porque nuestro cuento está muy bien montado en nuestras cabezas y nos creemos buenos comunicadores, líderes, que escuchamos bien, que somos flexibles…

ABAJO TIENES EL VIDEO CON MÁS INFORMACIÓN.

Y ahí vamos, llega un momento donde nuestro perfecto relato que nos contamos a nosotros mismos, se rompe. Es porque ponemos en práctica un ejercicio de IDENTIDAD PÚBLICA.

¿Qué es la Identidad Pública?

Y eso qué es, te preguntarás. Pues es una forma de pedir a los demás que opinen sobre cómo nos ven y que recibamos sus comentarios sin mayor consecuencia.

Es eso, saber qué características son vistas o proyectamos que nos ayudan a tener una imagen positiva y qué comportamientos deberíamos cambiar para que nuestras carencias se vieran mejoradas.

Si estuviéramos en ambiente de empresa y fuera una herramienta formalizada, estaríamos hablando de un informe 360 donde formalmente se identifican una serie de competencias propias de la empresa o del puesto y se pide la evaluación de superiores, reportes directos o compañeros al mismo nivel o proveedores externos.

Con una valoración, generalmente online, luego se realiza un informe donde aparece tu puntuación en dichas competencias comparándolas, en algunos casos, con las medias obtenidas para esos compañeros ejecutivos que también han participado.

Y de ahí, se establece un plan de acción para mejorar en las áreas que se han identificado como mejorables.

Si haces un Ejercicio de Identidad Pública, puede ser que sientas que no eres tan buen Jefe o Jefa como pensabas.

¿Cómo realizar un Ejercicio de Identidad Pública?

 

Pues en el ejercicio de Identidad Pública, puedes tener esta misma información, pero de una forma más informal, ya que seleccionas tu a los participantes y no existen como tal unas competencias definidas, sino que el propósito de la herramienta es saber qué 3 áreas están siendo vistas como positivas o diferenciadoras y qué 3 áreas se ven como frenos o mejoras posibles.

Y uno de los fenómenos que ocurren tanto si es un reporte de 360 o es un ejercicio de Identidad Pública, es que conocemos a SARA. Y es que SARA son las siglas de las palabras: Surprise – Anger – Reaction – Acceptance que es castellano significa SorpresaIraReacciónAceptación y son las cuatro fases por las que pasamos cuando recibimos feedback o comentarios que no encajan con lo que esperábamos.

Recuerda:

  • SORPRESA
  • IRA
  • REACCIÓN
  • ACEPTACIÓN

Esta fases se pueden trabajar en un proceso de coaching para poder ver el valor de los comentarios recibidos, que no serán buenos ni malos sino todo lo contrario, porque son solo eso,  juicios que van tamizados por los ojos de los que nos evalúan pero que debemos tenerlos en cuenta ya que así es como nos ven, así se nos propondrán retos o actividades en nuestro desarrollo profesional.

Si quieres que hablemos más sobre este tema porque te haya resultado cercano o entre en tus planes futuros de desarrollo, puedes hacerlo con una cita a través de carol@decorpas.com.

Decorpas.com I Y si pasara lo que te propones.