Somos humanos para otros humanos. El egoismo de cuidarse en la responsabilidad de cuidar a otros. ¡Que está bien!

Cuidadores y Terapeutas

En la mayoría de los casos, la decisión de convertirse en cuidador suele sobrevenir impuesta por las circunstancias, sin que medie un proceso deliberado de toma de decisión. Por tanto, estas personas afrontan, de forma repentina, una situación nueva para la que no están preparados y que consume la mayor parte de su tiempo y energía, hasta el punto de llegar a convertirse en el centro de su vida.

13 Consejos para Cuidadores y Terapeutas

  1. Busca momentos para relajarte. 
  2. Descansa y duerme lo suficiente.
  3. Organiza mejor tu tiempo.
  4. Aprende a delegar funciones y pedir ayuda.
  5. No te sientas culpable por reírte o pasarlo bien.
  6. Cuida tu aspecto físico.
  7. Evita automedicarte.
  8. Comunica y expresa tus sentimientos (no eres una máquina)
  9. Llega a acuerdos que te descarguen (NO ESTÁS SOL@)
  10. Sé asertivo
  11. Trabaja la empatía.
  12. Maneja las emociones que tienden a manejarte a ti.
  13. Aprende a decir NO.

ABAJO TE LO DESARROLLO MEJOR. PUEDES VERLO EN LA FOTO.

Cambios en la vida de un cuidador

Si contemplamos la visión del Cuidador sobrevenido (familiares o personas cercanas que se hacen cargo) suelen venir ciertos cambios a corto y largo plazo en distintas esferas:

  • Relaciones Familiares (nuevos roles, obligaciones y conflictos)
  • Laborales (absentismo, abandono)
  • Tiempo libre (disminución del tiempo dedicado al ocio…)
  • Salud (problemas derivados de alteraciones de sueño, apetito…).
  • Cambios en el estado de ánimo (tristeza, irritabilidad, culpabilidad, preocupación, ansiedad, estrés…)

El Estrés del Cuidador

El estrés del cuidador surge principalmente de las diferentes formas de percibir las necesidades del enfermo, la inversión de tiempo, recursos, conflictos entre sus expectativas y el resto de miembros de la familia, sentimientos de culpa…

Cuando hablamos del estrés del cuidador, necesitas ponerte en manos de un especialista como un Psicólogo que te pueda ayudar a transitar por ese proceso.

Cuando por otro lado, lo llevamos al campo de los terapeutas, que de forma consciente han elegido cuidar de otros, también puede darse el caso de que asuman responsabilidades más allá de las demandadas o que empaticen con un cliente por algún tipo de resonancia interna, y se produzcan síntomas similares a los de un cuidador.

Decorpas: El otro día, precisamente con un fisioterapeuta, me comentaba que había tenido que rechazar seguir con el tratamiento de dos pacientes porque venían a él con cuadros de depresión y eso le estaba afectando a él directamente en su bienestar.

Todos deberíamos tener en cuenta que nosotros somos los únicos responsables de nuestro bienestar y no podemos cuidar a otros sin empezar con nosotros mismos.

La Psicología permite poder analizar algún tipo de sintomatología clínica y el Coaching me ayuda a acompañar al terapeuta y al cuidador en su responsabilidad de cuidarse, de saber decir NO para decirse SI a el/ella mismo/a o a trabajar creencias como la culpa y otros temas que tenemos por educación. Sobre todo con terapeutas, he visto en varias ocasiones que en el DAR ellos, pueden descuidarse y hay que volver al centro. Y yo misma he vivido el proceso de Cuidarme o dejar de… ¿te acuerdas del artículo donde te contaba mi historia con la Salud? Aquí puedes revisarlo.

La importancia de trabajar las Emociones

Porque lo importante no es lo que pasa sino lo que hacemos con ello. Una emoción no podemos evitarla ni pararla ni negarla. Va a estar con nosotros.

De hecho la palabra Emoción se divide en Coaching como E-moción: es decir, nos invita al movimiento.

Emoción y Pensamiento, Juntos

Sin embargo, cuando en esa emoción le añadimos el azúcar (el pensamiento) ya hablamos de Sentimientos. Y siguiendo con este trabalenguas, te parecerá, es algo así como Sentir + Miento… Vamos, que yo suelo preguntar eso de ¿de verdad? ¿sin palabras como lo definirías…? Porque la mente es muy poderosa.

Y cuando estamos durante mucho tiempo expuestos a emociones continuas que pueden limitarnos como la tristeza o pena, ira o rabia. O que pasan a elaborarse como Culpa u otros, hay que trabajar sobre ello ya que:

  1. Desde el autoconocimiento de la emoción podremos ser capaces de reconocerla en otros (esto es muy importante en el rol de cuidador o terapeuta).
  2. Podremos desarrollar técnicas de autocontrol que nos permitan no “dispararnos” cada vez que se desata el gatillo.
  3. Con este trabajo emocional podemos automotivarnos.
  4. Podremos trabajarlo para nuestras relaciones interpersonales (Recordemos que el ser Humano es un ser social).

También es importante trabajar lo que se llama distinción entre líder (de tu vida) y héroe (que es algo ficticio que no existe…). Esto también es muy interesante desde el punto de vista empresa, ya que suele ocurrir. “Si no estoy, no va a funcionar”… y yo te pregunto, ¿seguro?…

Algunos consejos prácticos para Terapeutas y Cuidadores

 

 

Si te apetece trabajar tus hábitos en Salud y algún tema relacionado con el Rol de Cuidador o Terapeuta, ¡vente conmigo! Estaré encantada de poder conocer más sobre tus objetivos y a través de un proceso práctico lograr lo que te propongas. Reserva tu sesión 45×15 AQUÍ

#Ysipasaraloquetepropones

SUSCRIBETE YA AL NEWSLETTER DECORPAS Y NO TE PIERDAS NADA.
SOLO TE ENVIARÉ UN EMAIL AL MES CON TEMAS MUY SELECCIONADOS.
INSCRIBETE ABAJO – ¡YA NO HAY EXCUSA!

Habla con Carol
1
☝ RESERVA TU CITA AQUÍ ☝
☝ Reservar una CITA ☝