Infidelidad digital: Conversando hace unas semanas sobre una experiencia de relaciones y WhatsApp, coincidía con una amiga en que la tecnología está siendo utilizada para dejar de afrontar lo que, como diría Stephen R. Covey:

“Hagamos de lo importante, lo importante”

Cómo el uso de la tecnología hace que la comunicación en las relaciones sea inmadura

Y es que el mundo de las relaciones, con la vía digital, se hace difuso y actúa de escudo cuando hay que tener conversaciones difíciles.

Sobre todo porque atendemos al vehículo de la tecnología, es decir, redes sociales y demás herramientas de comunicación, más que a lo que llevamos dentro y queremos comunicar. Es como si nos permitiera ponernos una máscara y tirar la piedra de aquello que no logramos comunicar cara a cara.

Y cuáles podrían ser los motivos

Si miramos hacia nuestro interior, quizás tengamos que hacer frente a mensajes que no sabemos como expresar. Y si además usamos nuestra herramienta más poderosa, la CCP (comunicación personal presente), entonces ya podemos colapsar…

Porque claro, la CCP es bidireccional y hay que estar preparado para recibir y no solo emitir. Porque claro, además es síncrona, es decir, en el mismo momento. Cuando digo presente no quiere decir que tengamos que compartir espacio, eso ya sería muy tremendo y un gran privilegio…Lo de presente quiere decir más bien “con conciencia y responsabilidad”.

En el uso de WhatsApp además, se deja escrito todo.

Pero solo eso, se deja escrito.

Y entonces luego se relee, nos regocijamos en entender lo que se quiso decir y no decir con la frase, el emoticono o la hora en la que se escribió, y las posibilidades de entender algo sin poder contrastar, se incrementan a máximos…

Y entonces, nos preguntábamos mi amiga y yo ¿qué es lo que tenemos tanto miedo a perder si hablamos cara a cara?

AMAR: la especie reducida

Y descubrimos que, por fortuna, queda una especie muy reducida de lo que he decidido llamar AMAR (Adultos Maduros Atrevidos Realistas) que prefieren seguir utilizando un canal de comunicación cara a cara (caiga la que caiga), un mensaje claro a emitir, una responsabilidad en lo que se entiende y un disfrute en ver la mirada de la otra persona o en la propia.

Porque en la comunicación digital, nos perdemos eso precisamente, la sonrisa al escuchar el mensaje, la aclaración de algo que no era lo que queríamos decir, la risa sonora, las lágrimas, el acompañamiento…

Y eso no merece la pena porque son instantes donde podemos crecer como personas, podemos ver qué impacto tenemos en los demás y cómo los demás nos impactan en nosotros.

Así que, ¿ qué necesitamos para seguir comunicándonos de verdad y ser valientes?

Piénsalo dos veces, no te escondas detrás de un mensaje escrito, de un tic √ que te indique un estado de leído o no leído, de una respuesta modulada en el tiempo porque luchas contra tu ego, de un escribir y borrar para que sea pensamiento y no sentimiento lo que comunicas.

Anímate a trabajar tus relaciones y sanar tu comunicación, merece la pera ser uno de la especie AMAR. ¿A qué esperas?

¿Es infidelidad lo carnal o lo digital?

Si ya estás conectado con la materia de la que estás leyendo, además, creo que hay un término del que no se habla mucho aún, que es la Infidelidad digital real. 

Ser infiel casi siempre se ha relacionado con un acto carnal, en el mundo relaciones personales o íntimas.

Ahora bien, ¿qué pasa entonces, con esto de la tecnología? Porque te permite estar sentado en el sofá junto a tu pareja mientras le cuentas confidencias a otra persona que te lee en otra parte del mundo…

Para mi hay más cuernos en un “Buenas noches” de un mensaje enviado en este contexto que en un acto puramente físico como lo veníamos entendiendo, pero esta es una simple opinión.

¿Qué pasa cuando además, esa conversación es tan privada que solo la lees tu y es como tu “diario secreto”? A menudo enamora más una conversación que un orgasmo, de ahí el enganche en el que nos vemos muchas veces con esta brizna de inocencia que nos facilitan las digitalizaciones de las relaciones.

¿Cómo te sientes de querido o cuidado cuando compartes algo solo a nivel escrito? ¿Qué carencia estás “rellenando” con esa infidelidad digital? 

Deberíamos abusar más de cuidarnos en persona y afrontar nuestras conversaciones y proyectos en común que escaparnos con un mensaje escrito simplemente.

Si quieres que hablemos en modo síncrono, y te animas a trabajar contigo mismo, cuenta con ello! Estaré encantada de darle fuerza a tu CPP y disfrutar de ser especie AMAR. Contacta conmigo a través del FORMULARIO DE CONTACTO y agendemos una cita.

Decorpas.com I Y si pasara lo que te propones.